quechua-aymara

¡Bienvenidos al foro Freelang en español!

Moderators: kokoyaya, Beaumont

eduardo
Membre / Member
Posts: 4
Joined: 18 Aug 2003 20:08

quechua-aymara

Post by eduardo »

Hola, estoy trabajando en un par de diccionarios, quechua-español y aymara-español. Yannick me informó que ya hay alguien haciendo lo mismo, por lo que me interesaría contactarme a fin de ver la posibilidad de coordinar esfuerzos.
Utilizo diccionarios y glosarios de dichos idiomas, de dominio público, obtenidos en la web.
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

Hola Eduardo :)
La chica que está trabajando sobre los diccionarios éstos es kyliane.
Lamento decirle que no habla español pero me propongo como intérprete a distancia.
Voy a proponer al otro quechua-hablante dar una vuelva pa' quí para que podais comunicar mejor.
User avatar
kyliane
Modérateur Actualité
Posts: 3450
Joined: 21 Feb 2003 17:03
Location: Paris

Post by kyliane »

hola eduardo,

la "chica" c'est moi, je réponds en français et kokoyaya traduira.

Est-ce que tu parles toi-même le quechua et l'aymara? Personnellement je ne parle pas ces langues pour l'instant mais j'espère vraiment en avoir l'occasion bientôt et la création de dicos est un moyen pour me familiariser avec.

Je travaille effectivement sur un dictionnaire quechua (santiago del estero/argentine) - français - espagnol.
J'utilise pour cela la liste du site http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/
avec l'autorisation de son créateur.
Il serait peut-être intéressant que tu relise ce dictionnaire avant sa mise en ligne pour éviter toute erreur que je pourrais faire.

J'ai déjà créé un dictionnaire quechua de cuzco - français que je pourrais adapté en espagnol ultérieurement.

Par contre pour l'Aymara, je n'ai encore rien fait donc le champ est libre pour toi!

Il reste également d'autres quechua (colombie ou équateur par exemple) dont je comptais m'occuper ultérieurement mais pour lesquels je n'ai pas beaucoup d'infos pour le moment.

Tiens moi au courant afin qu'on ne fasse pas deux fois le même boulot.

:hello:
A bientôt.

Kyliane
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

Resumen del mensaje de kyliane...
Ella no habla ni entiende una sola palabra de quechua ni de aymara: sus diccionarios se basan sobre búsquedas en internet.
Está trabajando sobre un diccionario quechua (Santiago del Estero/Argentina) - francés - español gracias a http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/ (tenemos el permiso del autor).
Tal vez pueda ser interesante que eduardo revise este diccionario antes de que lo pongamos en el sitio web.

¿Alguna sugerencia?
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

kyliane no ha empezado aún el diccionario aymara: si eduardo lo quiere hacer... ;)
eduardo
Membre / Member
Posts: 4
Joined: 18 Aug 2003 20:08

diccionario quechua/aymara-español

Post by eduardo »

Hola:
Tampoco yo hablo quechua o aymara, pero me ha parecido importante instalar en Freelang español un par de diccionarios de estas lenguas. Estoy utilizando bases de datos de dominio público obtenidas en Internet: una de 13.000 palabras de quechua-español y otra de 4.000 aymara-español.
En este momento me ocupa casi todo el tiempo armar un diccionario italiano-español que espero terminar en alrededor de dos meses y contará con unas 50.000 palabras. De modo que luego me ocuparé intensamente del quechua y el aymará, esperando finalizarlos para diciembre-enero.
Nos mantenemos en contacto, un abrazo, edu
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Re: diccionario quechua/aymara-español

Post by kokoyaya »

eduardo wrote:Estoy utilizando bases de datos de dominio público obtenidas en Internet: una de 13.000 palabras de quechua-español y otra de 4.000 aymara-español.
He buscado bastante fuentes sobre aymará y quechua pero nunca he encontrado recursos tan grandes.
¿Nos puedes dar las direcciones por favor?
eduardo
Membre / Member
Posts: 4
Joined: 18 Aug 2003 20:08

Re: diccionario quechua/aymara-español

Post by eduardo »

kokoyaya wrote:
eduardo wrote:Estoy utilizando bases de datos de dominio público obtenidas en Internet: una de 13.000 palabras de quechua-español y otra de 4.000 aymara-español.
He buscado bastante fuentes sobre aymará y quechua pero nunca he encontrado recursos tan grandes.
¿Nos puedes dar las direcciones por favor?
Hay un gran diccionario quechua-español (y también francés) en:
http://www.runasimi.de/runaespa.htm, que también tiene vocablos aymara.

y un diccionario aymara-español en:
http://w1.403.telia.com/~u40309289/dicc ... aymara.htm
que es más elemental.

Si tienen algún problema para obtenerlos, avísenme por favor. Saludos, edu
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

Gracias eduardo :)
Creo que lo mejor sería que kyliane siga con sus diccionarios de quechua y que cuando puedas te encargues del (o de los) diccionario de aymará.
¿Te conviene?
eduardo
Membre / Member
Posts: 4
Joined: 18 Aug 2003 20:08

Post by eduardo »

kokoyaya wrote:Gracias eduardo :)
Creo que lo mejor sería que kyliane siga con sus diccionarios de quechua y que cuando puedas te encargues del (o de los) diccionario de aymará.
¿Te conviene?
Por mí no hay inconvenientes. De todos modos, por lo que he visto kyliane trabaja el quechua-francés, mientras que yo estoy cargando un quechua-español, de modo que no superponemos nuestros trabajos. Y lo mismo vale para el aymara.
Viendo la página de Freelang español y la francesa saltan a la vista las diferencias: apenas 14 diccionarios en una contra más de 40 en la otra. Por eso decidí prestar mi colaboración a la primera, a fin de aumentar un poco su contenido. (Aunque pese a los esfuerzos de Yannick no he logrado utilizar el Programa en español, debiendo usar la versión italiana, pero este es ya otro tema). Un abrazo, edu
User avatar
serenita
Membre / Member
Posts: 1300
Joined: 11 Apr 2003 13:20
Location: Nice

Post by serenita »

Hola,

Esto es lo interesante que encontró sobre el aymara en la red, a parte del sitio Aymara Uta, no hay muchísimas cosas:

Diccionarios aymará-castellano (especialmente los de Félix Layme y el del Folklore del Norte)-
http://www.aymaranet.org/a1bda.html

Páginas de la Universidad de Buenos Aires:
http://www.indigenas.bioetica.org/base2.htm

:hello:
"Al principio era el Verbo..."
User avatar
kyliane
Modérateur Actualité
Posts: 3450
Joined: 21 Feb 2003 17:03
Location: Paris

Post by kyliane »

hola serenita

y'a pas un post exprès pour les "vínculos"...

;-)

Kyliane
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

eduardo wrote:Por mí no hay inconvenientes. De todos modos, por lo que he visto kyliane trabaja el quechua-francés, mientras que yo estoy cargando un quechua-español, de modo que no superponemos nuestros trabajos. Y lo mismo vale para el aymara.
Pues, no exactamente: ella trabaja sobre diccionarios hacia español y hacia francés. Además, se han destacado tipos de quechua (o sea que no habrá un diccionario quechua-español sino tres.
Viendo la página de Freelang español y la francesa saltan a la vista las diferencias: apenas 14 diccionarios en una contra más de 40 en la otra. Por eso decidí prestar mi colaboración a la primera, a fin de aumentar un poco su contenido.
Siempre se acepta ayuda, por supuesto. :)
El hecho es que kyliane ya ha empezado con los diccionarios de quechua :confused: pero los diccionarios de aymará siguen sin nadie ;)
(Aunque pese a los esfuerzos de Yannick no he logrado utilizar el Programa en español, debiendo usar la versión italiana, pero este es ya otro tema).
Creía que funcionaba ahora :confused:
Hay una versión corregida que se puede bajar ahora: ningún problema de clasificación por orden alfabético.
User avatar
bambino
Membre / Member
Posts: 219
Joined: 21 Jun 2003 13:58
Location: Zagreb, Croatia
Contact:

Post by bambino »

Hola a todos!!!


Tengo una pregunta y perdón si alguien lo ha dicho, pero dónde se habla esa famosa lengua quechua???

En qué grupo de los idiomas está y cuánta gente lo habla y qué países también????

Muchas gracias a todos. A propósito, don kokoyaya estuve en París hace una semana y fue maravilloso!!! adiós
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

bambino wrote: Tengo una pregunta y perdón si alguien lo ha dicho, pero dónde se habla esa famosa lengua quechua???

En qué grupo de los idiomas está y cuánta gente lo habla y qué países también????
Pues, es bastante sencillo: kyliane acaba de explicarme que es una familia de idiomas que se hablan en Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. Deben de haber unos 10 millones de quechuahablantes (pero no estoy nada seguro).
Los indios llaman este idioma "runasimi", o sea "el idioma de los seres humanos" (es decir los indios, ya que consideran que los demás no son humanos).
Tienes más informaciones en http://www.ethnologue.com/show_family.asp?subid=1873
Post Reply