Miguel Hernández

¡Bienvenidos al foro Freelang en español!

Moderators: kokoyaya, Beaumont

Post Reply
Wamdebach
Membre / Member
Posts: 50
Joined: 15 Oct 2003 21:42

Miguel Hernández

Post by Wamdebach »

El día 30 se cumplen 93 años del nacimiento del gran poeta español Miguel Hernández, y éste es un estupendo pretexto para hablar de él. Miguel Hernández fue uno de los más destacados poetas de la generación del 27, pero no tuvo mucho tiempo para mostrar su talento, porque fue encarcelado por la dictadura franquista y murió triste y enfermo en la cárcel a los 32 años.

Los poemas que yo he leído de él me han dejado impresionado. Citaré, por ejemplo, la famosa "Elegía a Ramón Sijé" "(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería.)", que podéis encontrar, entre otros muchos sitios, aquí:

http://www.fut.es/~elebro/poe/mher/elegia.html

Una muy completa página sobre el poeta, con muchos textos (aunque con el inconveniente de que tarda mucho en cargarse, al menos a mí), es:

http://mhernandez.narod.ru

Y ya puestos, aprovecho el tema para preguntaros por poemas concretos que os han producido una profunda impresión, que os hayan resultado particularmente impactantes cuando los leísteis. ¡Valen lenguas diferentes al español!

Saludos,

Wamdebach
User avatar
Prisma
Membre / Member
Posts: 27
Joined: 14 Oct 2003 22:34
Location: Planet Earth

:)

Post by Prisma »

Muchas gracias Wamdebach por recordarnos a Miguel Hernández, es un autor que adoro :) ; comencé a conocerlo de pequeño cuando me aprendí las Nanas de la cebolla <<Tu risa me hace libre, me pone alas. Soledades me quita, cárcel me arranca, roca de vuela, corazón que en tus labios relampaguea. :)>>

Un poema que me causó una impresión grata es el de Para vivir no quiero, de Pedro Salinas,

Para vivir no quiero...
Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
Post Reply