Esperanto

¡Bienvenidos al foro Freelang en español!

Moderators: kokoyaya, Beaumont

User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Esperanto

Post by kokoyaya »

Se me ocurrió un tema de debate más acorde y del que he oído opiniones de todo en todos sitios y del cual yo he cambiado varias veces de opinión, haber que tal os parece, (decidme algo si me hago pesado)

¿Qué opinais del esperanto?
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

A mi no me gustan tanto los idiomas "artificiales".
A cada idioma está asociado una cultura y me parece que es lo interesante (lo que hace que no se habla el mismo español en todas las partes del mundo, que no se habla el mismo francés en todas las partes del mundo, etc.).

A mi parecer, es mejor aprender un idioma de verdad, con un pasado cultural, histórico, linguístico que inventar uno con la pretención que todos lo aprendan para comunicar entre sí.
User avatar
Diego
Membre / Member
Posts: 53
Joined: 04 Apr 2003 19:42
Location: Madrid

Post by Diego »

Totalmente de acuerdo

La riqueza lingüistica es algo que hay que proteger. Y hay que darse prisa porque muchas lenguas estan desapareciando y con ellas una parte de la cultura universal. De todas formas, el inglés ya cumple la función del esperanto como la cumplia el francés en el siglo 18. Creo que un idioma no se puede crear de cabo a rabo. Sería crear una lengua "muerta" y eso no tiene sentido.
El esperanto se ha creado solo por razones politicas por lo cual, me repito, creo que no tiene sentido si no hay un minimo de cultura detras.
User avatar
bambino
Membre / Member
Posts: 219
Joined: 21 Jun 2003 13:58
Location: Zagreb, Croatia
Contact:

Post by bambino »

También como y Diego, ¡estoy completamente de acuerdo!

Habéis olvidado a latín que también era una lengua grandísima (no solamente en la parte lingüística, sino en todo el mundo). ¡Qué no olviden que hoy también se utiliza en muchas ciencias tal como la medicina, el derecho, la arqueología! etc...

Esperanto tiene la gramática...ay...¿puedo decir estúpida aquí? y fácil. No me gusta de nada esta "lengua". Me interesa si ¿hay unas personas que lo utilicen en la vida cotidiana?

Adiós
User avatar
bambino
Membre / Member
Posts: 219
Joined: 21 Jun 2003 13:58
Location: Zagreb, Croatia
Contact:

Post by bambino »

¿Qué debo hacer para que se vea mi subscripción?

¡¡¡Gracias!!!
Super ono...što ste spali na to da vam sada ja moram tu odgovarati...jâd i bijeda...želim vam više uspjeha u radu...by: Ja
User avatar
bambino
Membre / Member
Posts: 219
Joined: 21 Jun 2003 13:58
Location: Zagreb, Croatia
Contact:

Post by bambino »

hehehehe, bueno..ya se ve...¡qué lindo!
Super ono...što ste spali na to da vam sada ja moram tu odgovarati...jâd i bijeda...želim vam više uspjeha u radu...by: Ja
User avatar
Margherita Calegari
Membre / Member
Posts: 33
Joined: 14 Jun 2002 02:00
Location: Milan, Italie

Esperanto

Post by Margherita Calegari »

Diego wrote: El esperanto se ha creado solo por razones politicas por lo cual, me repito, creo que no tiene sentido si no hay un minimo de cultura detras.
Perdona mi ignorancia, pero ¿cuáles son las razones políticas que están detrás de la creación del esperanto?

Gracias y hasta luego

Margherita :hello:
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Re: Esperanto

Post by kokoyaya »

Margherita Calegari wrote: Perdona mi ignorancia, pero ¿cuáles son las razones políticas que están detrás de la creación del esperanto?
Hola y bienvenida entre nosotros :hello:
No creo que hayan motivos políticos detrás de la creación del esperanto: un tío denominado Ludwik Lejzer Zamenhof decidió un día que había que unir los hombres con un solo idioma. En vez de elegir uno, inventó el suyo...
User avatar
Diego
Membre / Member
Posts: 53
Joined: 04 Apr 2003 19:42
Location: Madrid

Re: Esperanto

Post by Diego »

Margherita Calegari wrote:
Perdona mi ignorancia, pero ¿cuáles son las razones políticas que están detrás de la creación del esperanto?

Gracias y hasta luego

Margherita :hello:
Puede que sea paranoia mia y que como lo dice Kokoyaya sea solo una voluntad de unir a los pueblos del mundo. Pero creo mas bien (o tambien) que ha sido la voluntad de imponer un idioma que no sea el de la potencia dominante a nivel internacional. Pero lo cierto es que me he emocionado un poco, hubiera tenido que precisar que era una opinion mia. :confused:
User avatar
kokoyaya
Admin
Posts: 31645
Joined: 10 Oct 2002 14:12
Location: Moissac (82)
Contact:

Post by kokoyaya »

No lo había pensado.
Pero cuando se creó este idioma, ¿ya predominaba el inglés?
User avatar
Margherita Calegari
Membre / Member
Posts: 33
Joined: 14 Jun 2002 02:00
Location: Milan, Italie

Post by Margherita Calegari »

kokoyaya wrote:No lo había pensado.
Pero cuando se creó este idioma, ¿ya predominaba el inglés?
Pues yo tampoco lo habría pensado, pero esas me parecen razones más ideológicas que políticas ¿o no?

Hasta luego

Margherita
User avatar
Diego
Membre / Member
Posts: 53
Joined: 04 Apr 2003 19:42
Location: Madrid

Post by Diego »

Margherita Calegari wrote:
kokoyaya wrote:No lo había pensado.
Pero cuando se creó este idioma, ¿ya predominaba el inglés?
Pues yo tampoco lo habría pensado, pero esas me parecen razones más ideológicas que políticas ¿o no?

Hasta luego

Margherita
Por suerte todavía, a veces, una voluntad politica esta motivada por una ideología. Lo que muchas veces hace falta en la politica moderna.

Para contestar a Kokoyaya, no estoy seguro pero creo que si. Por eso había sido prudente en el mensaje y no había dicho cual era el idioma. Habría que pedir la confirmación a alguien mas informado que yo, pero mas o menos creo que el inglès predomina desde el 19, substituyendose al francès, al latin y al griego.
cathy
Guest

esperanto

Post by cathy »

Estoy totalmente de acuerdo con todas vuestras reflexiones.
El esperanto un idioma universal?
Claro :loljump: ... en un alfabeto latino... y los chinos? les resulta igual de dificil aprender esperanto que un idioma hablado por un pueblo, con cultura...

Ademas coordino para babels, una red internacional de intérpretes voluntarios y el problema con los esperantistas es que son tan prosélitos como testigos de Jehova, es alucinante el tiempo que nos puede hacer perder un solo esperantista, no se bajan del burro nunca, tienen LA solucion, pese a que nuestro objetivo declarado sea la diversidad siguen dandonos la lata.
Cathy
User avatar
bob
Membre / Member
Posts: 62
Joined: 31 Jul 2004 01:00
Location: Canada

Re: esperanto

Post by bob »

Buenos dias!

Perdóne me! ¡no hablo mucho español! ¡Pero me aclaro! El esperanto es una lengua universal, se habla en todo el mundo. Si me acuerdo bien, es un doctor polaco que inventó esta lengua.

¡Adiós!

(si hice algunos errores, gracias por mi decirlo!)

Dominic
fajro
Guest

A mi me gusta mucho el esperanto!!!

Post by fajro »

:bonjour-qd-meme:

Hola a todos!! :D
Saluton al cxiuj!!

Estoy estudiando este idioma y me gusta mucho!! :king:

Sobre la politica: "Todo es politica" lo que uno hace y lo que deja de hacer, todo es politico. :prof:


Al parecer, uds. no han investigado mucho el tema.

A los chinos les resulta mas facil el esperanto que el ingles o el español.


Hay gente que lo usa en su vida cotidiana, Incluso hay geente que tiene al esperanto como lengua materna!

Si se fijan en www.wikipedia.org , la wikipedia en esperanto es una de las 10 mas importantes!

"son tan prosélitos como testigos de Jehova" bue, hay fanaticos de casi todo en este mundo, pero no todos los esperantistas son fanaticos.

El primer libro de esperanto se publico en 1887.

El movimiento esperantista no pretende "imponer" el esperanto por sobre las demas lenguas. Poponen usarla como segunda lengua para hablar con estranjeros.

I estan a favor del plurilinguismo y de proteger a las lenguas minoritarias.
y trabajan por ello.

El ingles es la lengua de los paises dominantes de turno.

Dentro de 10 años tendremos que estudiar chino??

La idea del esperanto es que en asuntos diplomaticos, congresos internacionales, etc no hagan falta interpretes, y que no se tenga que usar la lengua de la potencia dominante de turno.

:sleep:

Creo que respondi la mayoria de las preguntas. :sun:
Post Reply