Llamar al pan pan...

¡Bienvenidos al foro Freelang en español!

Moderators: kokoyaya, Beaumont

Post Reply
Guest
Guest

Llamar al pan pan...

Post by Guest »

He encontrado esta frase : Llamar al pan pan y al vino vino (en frances appeler un chat un chat) y no comprendo porque al y no el, o sea yo pensaba que seria Llamar el pan pan y el vino vino y no es al… ¿que es ese "al" en ese caso? Gracias a todos
User avatar
El Zorro
Membre / Member
Posts: 1303
Joined: 17 Dec 2004 00:39
Location: España
Contact:

Post by El Zorro »

Esta frase quiere decir en sentido metafórico "llamar a cada cosa por su nombre" o "las cosas claras".

"Al" es una contracción de "A el", por eso no tiene sentido decir: El pan pan, y el vivo vino.

"Al pan..." sustituye a "el"

Sólo si se tratase de un pronombre personal "él", no se admitiría la contracción.

Por ejemplo: Me voy al Cairo (incorrecto)
Me voy a El Cairo (correcto)
Me voy a el partido de fútbol (incorrecto)
Me voy al partido de fútbol (correcto)
Me voy a el extranjero (incorrecto)
Me voy al extranjero (correcto), etc., etc...
User avatar
MOHICAN
Membre / Member
Posts: 1535
Joined: 25 Dec 2004 15:55
Location: Salamanque

Post by MOHICAN »

El Zorro wrote:Esta frase quiere decir en sentido metafórico "llamar a cada cosa por su nombre" o "las cosas claras".

"Al" es una contracción de "A el", por eso no tiene sentido decir: El pan pan, y el vivo vino.

"Al pan..." sustituye a "el"

Sólo si se tratase de un pronombre personal "él", no se admitiría la contracción.
Suscribo lo que dices, El Zorro!
La condición de AL (A+EL) es la misma que la de AU en francés (À+LE).
Sin embargo, en genero femenino se mantienen preposición y artículo, A LA/ À LA, tanto en castellano como en francés.

[/quote]
Es ist die Dunkelheit
User avatar
El Zorro
Membre / Member
Posts: 1303
Joined: 17 Dec 2004 00:39
Location: España
Contact:

Post by El Zorro »

MOHICAN wrote:
Sin embargo, en genero femenino se mantienen preposición y artículo, A LA/ À LA, tanto en castellano como en francés.
¡De acuerdo! :jap:
Guest
Guest

Post by Guest »

Pues muchísimas gracias no pensaba tener una respuesta tan clara et tan completa :lol: :lol: :lol:
Post Reply