Busco ayuda

¡Bienvenidos al foro Freelang en español!

Moderators: kokoyaya, Beaumont

Post Reply
Guest
Guest

Busco ayuda

Post by Guest »

Hola todos

Otra vez voy buscando lo que quiere decir algo... :-?
en esta frase : "Unas veces son las empressas y otras los empleados los que abonan el camino" que quiere decir "abonar el camino"
si alguien puede ayurdame gracias a todos
michka
Membre / Member

Post by michka »

Creo que aquí “abonar” signífica “amejorar” o “Facilitar”. El “camino” podría ser todo y nada. Danos también el contexto del cual este fragmento depende, para que estemos más seguros del valor de las palabras.

:hello:
Wir brauchen keinen Appetit, wir haben den Hunger. (Bertolt Brecht)
Guest
Guest

Post by Guest »

Gracias michKa
Es un articulo del Pais : " Me aburro en el trabajo " y empieza asi :

El 10% de los españoles lo ha reconocido abiertamiente y otro 30% ha preferido optar por un diplomático "sólo a veces". Unas veces son las empressas y otras los empleados los que abonan el camino, pero en cualquier caso la mejor salida es diversificar los aspectos de la vida que nos hacen felices.

Despues esta el articulo... :-?
michka
Membre / Member

Post by michka »

Saldría una alternativa de abrir el camino. Si así es, luego: Abonar el camino => iniciar (algo) ;)

Unas veces son las empressas y otras los empleados los que toman el iniciativa.
Wir brauchen keinen Appetit, wir haben den Hunger. (Bertolt Brecht)
Guest
Guest

Post by Guest »

si puede ser eso pero no me parece la frase muy clara :cry: ¿no? (me parece que de todas la maneras no saldra clara al final :lol: )
pues muchas gracias a ti y si otros tienen ideas...
El Zorro
Membre / Member

Post by El Zorro »

Michka tiene razón, es una palabra que quiere decir facilitar o propiciar algo.

Coloquialmente también se emplea esta palabra cuando queremos decir algo que es propicio o favorable para una determinada cosa…

Habría que leer todo el artículo del País para saber exactamente lo que quiere decir. :-o Voy a interpretar a mi manera el párrafo que has enviado.

"Una encuesta realizada por XXX, sobre el comportamiento de los os españoles en el trabajo, pone de manifiesto la falta de estímulos, eso se debe a que las empresas no promocionan e incentivan a sus trabajadores, resultando un "camino abonado" para el aburrimiento"...

Otro ejemplo: Fernando tiene una enfermedad que afecta a su sistema inmunológico, esto puede resultar un "terreno abonado" para contraer la gripe aviar.

Observa que, "terreno abonado" dentro de este contexto, no quiere decir echar estiércol en un campo. ;)
Guest
Guest

Post by Guest »

Asi ya entiendo lo que queria decir Michka... es que en estos tiempos no tengo el celebro muy raapiidooooo :-?
¡Pues muchas gracias a vosotros dos! Que facil son las cosas cuando se tiene ayuda como la vuestra :lol: :lol: :lol:
Post Reply