Mueveletras/Mobilettres
Moderators: kokoyaya, Beaumont
Es que che, el mate me pone frenética... y sin azuquitar no me lo puedo tragar... es un, digamos, trauma de infancia... Como la dislexia (la derecha y la izquierda las confundo siempre, físicamente hablando... afortunadamente políticamente hablando no he caído aún en desgracia).
y ¿cómo te tomás el té vos, che? Yo sin azúcar ¡imposible!
Guten Tarte! Sorry for the time...
Pues me lo tomo con miel, pero miel "casera", porque la mayoría de las que venden en el comercio dejan mucho que desear...Manuela wrote:

Por cierto, si no me equivoco eres chilena, ¿no es así?, te digo esto porque hay dos estudiantes chilenos en mi facultad que no hay manera de entenderlos, tengo que poner los cinco sentidos para enterarme de lo que dicen, ¿Esto es normal en todo Chile, o sólo ocurre en algunas regiones, tal como ocurre en España?
Lo cierto es que soy chilena y colombiana... Chilena por parte de mi madre, colombiana por parte de mi padre. Nací en Locombia (esto no es la dislexia, es que es un país de locos) por causas históricas (el exilio por la dictadura de Pinochet, mis padres se conocieron en Chile durante Allende) y viví allí hasta los 15 años. Es decir, hablaba castellano como los colombianos (de Bogotá). A esa edad me fui a Chile. Yo no conocía el país (porque no podíamos ir) y cuando llegué, lingüísticamente hablando, fue como si hubiera llegado a otro planeta. No entendía NADA. Es que los chilenos hablan rápido, se comen las "d" y las "s", conjugan de cualquier manera y para peor, hueón y hueá son las palabras que designan la mayor parte de los objetos. O sea, te toca ser telépata para saber de qué hueá o de qué hueón están hablando. Por lo demás, utilizan un argot complicadísimo que sólo ellos entienden... Hay un libro genial escrito por un pobre gringo que cuando llegó no entendía ni pío. Se llama "how to survive in the chilean jungle". Lástima que lo publicaron cuando yo ya hablaba chileno... me habría ahorrado horas de angustia, de responder "si" a todo por educación, sin entender un pepino.
Me tardé como un año en medio entender lo que decían. Y cinco en medio lograr hablar como ellos. Y cuando voy (cada mil años), el lenguaje ha evolucionado tanto que no les entiendo ni una hueá. Es como si volviese a fojas cero. Tengo un hermano que vive allá y cuando hablo por teléfono con él casi que me toca pedir un intérprete. Es decir, no te preocupes... es normal : el "chileno" es una lengua aparte. A esos hueones no los entiende ni Dios.
Me tardé como un año en medio entender lo que decían. Y cinco en medio lograr hablar como ellos. Y cuando voy (cada mil años), el lenguaje ha evolucionado tanto que no les entiendo ni una hueá. Es como si volviese a fojas cero. Tengo un hermano que vive allá y cuando hablo por teléfono con él casi que me toca pedir un intérprete. Es decir, no te preocupes... es normal : el "chileno" es una lengua aparte. A esos hueones no los entiende ni Dios.
Guten Tarte! Sorry for the time...
Muy interesante tu comentario Manuela, ahora ya me quedo más tranquilo, he llegado a pensar que era yo el que no "afinaba" a la hora de entender a tus "medio paisanos"...
Bueno, supongo que en el fuuturo hablaremos más sobre este y otros temas, es muy agradable leerte. Ahora me voy a dormir, porque tengo que madrugar para salir de viaje, hasta el lunes no regresaré.
Un saludo a todos los foristas, y en especial para ti y para Viko.
Sigue el juego con: comparsa
Bueno, supongo que en el fuuturo hablaremos más sobre este y otros temas, es muy agradable leerte. Ahora me voy a dormir, porque tengo que madrugar para salir de viaje, hasta el lunes no regresaré.
Un saludo a todos los foristas, y en especial para ti y para Viko.

Sigue el juego con: comparsa
Ramon:
Muchisimas Gracias por el saludo, mas que honrado me siento a punto de las lagrimas.. mi primer saludo en un foro....
y no he podido seguir el juego por el exceso de trabajo, este semana si que ha sido pesada.
Saludos a todos los demas y espero el lunes poder volver con mi acostumbrada participacion y ojala se cree una buena polemica para la proxima semana. jeje Saludos y buen viaje.

Muchisimas Gracias por el saludo, mas que honrado me siento a punto de las lagrimas.. mi primer saludo en un foro....

Saludos a todos los demas y espero el lunes poder volver con mi acostumbrada participacion y ojala se cree una buena polemica para la proxima semana. jeje Saludos y buen viaje.